Tras la sentencia de un juzgado de Vigo que ha desestimado el recurso de la Xunta, en un fallo pionero en Galicia, contra una familia numerosa gallega que pedía mantener su categoría especial pese a la marcha de una hija.

A Coruña 27/03/2019. Un juzgado de Vigo ha estimado el recurso interpuesto por una familia gallega frente a la resolución de la Consellería de Política Social en la que les denegaba la condición de numerosa especial, y la incluía en la categoría de numerosa general. El juez ha anulado la resolución de la Xunta «por encontrarla disconforme al ordenamiento jurídico».

Según consta en el fallo, la unidad familiar que tenía reconocida la categoría Especial, al salir la hija menor del título, ya que contaba con un menor grado de discapacidad, dejó de formar parte de la unidad familiar. La familia presentó la solicitud del título, pero la Xunta se lo concedió de la categoría general, no especial.

La sentencia, que aún no es firme, indica que cuando una unidad familiar consigue alcanzar la condición de familia numerosa especial, como en este caso, adquiere «lo que podríamos denominar situación jurídica común consolidada, que perdurará aunque el número de hijos que cumplían las condiciones que permitieron en su día lograr esa cota disminuya, y ese grado de reconocimiento se mantendrá mientras al menos uno de ellos siga reuniendo los requerimientos que la ley contempla».

Se trata de un fallo pionero en Galicia, y sigue los pasos de otros que se han dado previamente en otras comunidades. Por ejemplo, en Valladolid contra la Junta de Castilla y León; y el tribunal superior de Andalucía, contra ese gobierno regional. Por ello, la asociación gallega de familia numerosa AGAFAN han pedido que se mantenga la categoría.

En el caso fallado en Vigo, el juez advierte que, de otro modo, se provocaría «una discriminación por razón de edad intolerable en un Estado de Derecho». Así, destaca que mientras los hijos mayores se habrían beneficiado a lo largo de los años de la posesión de esa condición de categoría especial, al abandonar el núcleo familiar, los demás hijos, los más pequeños, se verían privados -sin razón jurídica cabal- de gozar de los (exiguos) privilegios que ese título confiere, y ya no hablemos si, como en el caso analizado acontece, quien permanece en el hogar es una persona con discapacidad.

Laguna legal en la reforma de la Ley

En 2015, y gracias al trabajo de las asociaciones de familias numerosas lideradas por la FEFN, el Gobierno aprobó el mantenimiento de título de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpliera la edad establecida en la ley, de manera que, aunque los mayores fueran saliendo del título, el resto de la familia siguiera siendo familia numerosa y accediera, por tanto, a los mismos beneficios y bonificaciones en tasas y precios públicos. Sin embargo, la reforma de la ley no incluyó una referencia explícita al mantenimiento de la categoría.

De esta manera las administraciones autonómicas, que son las que tiene transferidas las competencias para la expedición del título de familia numerosa, rebajan de categoría al salir los hijos del título, sufriendo con ello un recorte de sus derechos. Esto no ocurre en todas las comunidades, por ejemplo las comunidades de Valencia, Asturias o Andalucía, conservan la categoría especial.

 AGAFAN en defensa de las familias gallegas

AGAFAN lleva meses peleando la conservación de la categoría especial y ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Consellería de Política Social y a la dirección xeral de familia, que se aplique este derecho en Galicia para no incurrir en agravios comparativos con respecto a las familias numerosas de otras comunidades. La Consellería hizo la consulta pertinente al Ministerio, ya que se trata de una ley de ámbito nacional a lo que respondió de forma negativa. De este modo, a las familias solo les queda acudir a los tribunales para defender sus derechos. Situación que genera desprotección a las familias ya que les implica un desembolso económico, por lo que la asociación se pone a disposición ellas para conseguir a los mejores profesionales a precios más competitivos para que el coste sea el menor.

En Galicia hay 24.905 familias numerosas de las cuales 2.257 son de categoría especial.

Fuente: AGAFAN