05.07.2022. Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha presentado sus servicios de intermediación laboral a las Asociaciones integradas en la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), dentro del convenio marco de colaboración suscrito por esta entidad y la Fundación ONCE para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, una circunstancia que está presente en casi el 17% de las familias numerosas.

Durante la sesión, los responsables de las Asociaciones de Familias Numerosas han podido conocer la labor de Inserta Empleo y cómo puede ayudar a las personas con discapacidad a mejorar su formación y a encontrar un empleo. Según ha explicado la directora regional de Inserta Empleo en Madrid, Carmen Montes, Inserta es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, para mejorar la formación de las personas con discapacidad y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España. De manera gratuita, esta entidad realiza una labor de intermediación entre los jóvenes y las empresas, formando a los primeros si es necesario y ofreciendo a los que precisan trabajadores los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir.

La discapacidad, en el 17% de las familias numerosas

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las familias numerosas, un colectivo formado por más de 700.000 hogares. Dentro de este objetivo general, que persigue la mejora de la calidad de vida de estas familias, la FEFN está comprometida y dedica especial atención a la discapacidad, teniendo en cuenta que esta circunstancia está presente en un alto porcentaje de familias numerosas. Según datos del último estudio elaborado por la FEFN en verano de 2021, un 16,8% de familias numerosas tiene algún miembro con discapacidad.

La FEFN está integrada por alrededor de 80 asociaciones locales, provinciales y regionales, con presencia en todas las Comunidades Autónomas, donde desarrollan la labor de defensa de las familias numerosas trabajando en un ámbito más local y en contacto directo con las familias. Por este motivo, su papel en las acciones derivadas del convenio con la Fundación ONCE para contribuir a la inserción de las personas con discapacidad es fundamental, ya que podrán facilitar información sobre Inserta Empleo y los recursos disponibles en su zona, dando así un servicio importante a las familias y, a la vez, apoyar el conocimiento de la importante labor social de la Fundación ONCE.

Intermediación entre empresas y personas con discapacidad

El proceso de intermediación que lleva a cabo Inserta Empleo comienza con el alta de empresas y demandantes en Portalento (www.portalento.es), el portal de empleo y formación de personas con discapacidad de la Fundación ONCE. También se puede acceder a los servicios de empleo en las dos APP que tiene Inserta, una para demandantes de empleo y otra para empresas. Posteriormente, los técnicos de Inserta entrevistan a los candidatos para analizar su perfil; diseñan un plan personalizado para cada uno; les ofrecen formación adecuada al puesto que buscan y, tras entrar a formar parte de su bolsa de empleo, les presentan a los procesos de selección que se adecuen mejor a sus capacidades y necesidades con el objetivo final de lograr su acceso a un empleo.

Las empresas también reciben ayuda de Inserta, que les asesora en todo el proceso de contratación de los trabajadores con discapacidad, no sólo para que puedan encontrar a los candidatos idóneos para el perfil que buscan, sino también a la hora de realizar la adaptación del puesto de trabajo, si es necesaria, y también facilitándoles información sobre subvenciones, ayudas técnicas y económicas a las que pueden acogerse por la contratación de personas con discapacidad.

Desde el año 2021 y hasta el pasado mes de junio, Inserta ha atendido a 50.182 personas con discapacidad, ha conseguido 17.662 contratos y  ha formado a 22.898 alumnos.

En la sesión, que se ha celebrado de manera telemática, han intervenido el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño; técnicas de Inserta Empleo y la directora regional de la entidad en Madrid, Carmen Montes. Por parte de la FEFN han participado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y el director de Relaciones Institucionales, Luis Herrera, que ha conducido el webinar, además de técnicos de varias Asociaciones de Familias Numerosas de diferentes puntos de España.

Inserta Empleo

Fuente: FEFN