Trámites y Bonificaciones IV2018-12-04T12:47:41+00:00

PERMISOS Y EXCEDENCIAS

 

 


 

1.- PERMISO DE MATERNIDAD

Es un período de descanso de toda persona trabajadora en los casos de parto, adopción o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales. Este permiso puede llevar consigo una prestación económica que recibe de la Seguridad Social, llamada subsidio por maternidad, cuyo fin es cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren las personas trabajadoras, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos. La prestación asciende al 100 % de la base reguladora por la que cotizó a la Seguridad Social en el mes anterior a aquel en el que se inició el descanso.

¿Qué situaciones dan derecho al permiso?

  • El nacimiento de la hija/o.
  • La adopción y el acogimiento, tanto el preadoptivo como el permanente y el simple de más de un año de:
    • Menores de 6 años.
    • Mayores de 6 años y menores de 18 con alguna dificultad especial para incorporarse con normalidad a la familia. La dificultad puede producirse por su situación física, psíquica o sensorial, o por circunstancias y experiencias personales, o por provenir del extranjero, y debe ser apoyada por los servicios sociales correspondientes.

¿Cómo se dispone del permiso?

  • Son 16 semanas ininterrumpidas de duración, ampliables en 2 semanas más en el supuesto de discapacidad de la o del menor y en el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, por cada menor, a partir de la o del segundo.
  • En el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al inicio del permiso, decide y opta por conceder parte de este al otro progenitor, que podrá disfrutarse de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.
  • En el caso de parto biológico, la madre disfrutará siempre las primeras 6 semanas inmediatamente posteriores al permiso, de descanso obligatorio. El resto de su baja (10 semanas) lo puede ceder total o parcialmente al padre, quien lo puede disfrutar simultánea o consecutivamente a la madre, pero siempre de forma ininterrumpida.
  • En los casos de adopción o acogimiento, podrá ser disfrutado indistintamente, de forma ininterrumpida, en su totalidad, por cualquiera de las dos personas progenitoras.
  • En el caso de fallecimiento de la persona beneficiaria del permiso, la otra persona progenitora podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso.
  • En los casos de partos prematuros y en aquellos en los que la recién nacida o el recién nacido deba permanecer hospitalizada u hospitalizado a continuación del parto, el período de descanso podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria. En el caso de maternidad biológica, se mantendrá el período de descanso obligatorio de 6 semanas después del parto. Si la hospitalización tiene una duración superior a 7 días, se ampliará la duración del permiso en tantos días como la recién nacida o el recién nacido permanezca hospitalizada o hospitalizado a continuación del parto, con un máximo de 13 semanas adicionales. Y en el caso de personas incluidas en el EBEP, se ampliará la duración del permiso en tantos días como la recién nacida o el recién nacido se encuentre hospitalizada o hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales, con independencia de la duración mínima del período de hospitalización y de su causa.

(Permiso retribuido por nacimiento: el padre y la madre trabajadores tienen derecho a dos días de permiso por el Estatuto de los Trabajadores. Deben ser el del parto y el siguiente natural).

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • Ser trabajador/a por cuenta ajena o bien, si es una persona autónoma o empleado/a del hogar, encontrarse al día en el pago de las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.
  • Estar afiliada o afiliado a la Seguridad Social y en alta o situación asimilada, en alguno de los regímenes del sistema.
  • Acreditar los siguientes períodos mínimos de cotización:
    • Cuando la persona beneficiaria tenga menos de 21 años de edad en la fecha del parto, adopción o acogimiento, no se exigirá período mínimo de cotización.
    • Si tiene entre 21 y 26 años de edad, el período mínimo de cotización exigido será de 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o bien 180 días cotizados a lo largo de toda su vida laboral.
    • Las personas mayores de 26 años de edad, deben acreditar un período mínimo de cotización de 180 días de los 7 últimos años o bien 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

¿En los casos de adopción, cuando empieza a percibirse la prestación?

  • En los casos de adopción nacional y acogimiento, comienza a partir del día de la resolución o decisión por la que se acuerda la adopción o el acogimiento.
  • En los casos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de las personas adoptantes al país de origen de la niña o del niño adoptada o adoptado, la prestación puede empezar a recibirse hasta 4 semanas antes de que se dicte la resolución por la que se constituya la adopción.
  • En los dos casos, para poder recibir la prestación es imprescindible que se disfrute el correspondiente permiso o descanso.

¿Existe alguna ayuda económica especial para el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple en el permiso de maternidad?

Sí, durante las 6 primeras semanas se tiene derecho, además de recibir la prestación de maternidad, a una prestación especial por cada hija o hijo a partir de la segunda o del segundo igual al que corresponde recibir por la primera o por el primero.

¿Qué pasa cuando una trabajadora o trabajador está en paro?

Recibirá la prestación de maternidad por la cantidad que le corresponda y, una vez extinguida esta, continuará con la prestación por desempleo por el tiempo que le restaría por disfrutar.

¿Hay alguna prestación para las madres trabajadoras que no acrediten el período mínimo de cotización?

Sí, si reúnen todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por maternidad salvo el período mínimo de cotización, tendrán derecho a una prestación económica por importe del 100% del IPREM vigente en cada momento con una duración de 42 días naturales a contar desde el parto. Dicha prestación se incrementará en 14 días naturales en los casos de nacimiento de hija o hijo:

  • En una familia numerosa.
  • En una familia monoparental.
  • Parto múltiple.
  • Cuando la madre, la hija o el hijo estén afectados de discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

¿Cuál es el procedimiento que deberá seguir la persona trabajadora?

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (Maternidad y Paternidad) o aportando la siguiente documentación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), organismo encargado de gestionar la prestación:

  • Impreso del INSS sobre maternidad/paternidad
  • Libro de familia original y fotocopia
  • Título de familia numerosa
  • DNI original
  • Certificado de empresa informando de la situación del trabajador y fecha de inicio de la baja
  • En el caso de autónomos, los 2 últimos recibos originales y declaración de situación de actividad
  • Parte de maternidad que le facilitarán los servicios médicos del SERGAS o de las Mutuas.

En caso de adopción o acogimiento, deberá aportar junto con la solicitud la documentación que le indiquen en la oficina del INSS.

Exención de tributación en el IRPF

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018), ha declarado la exención de tributar por esta deducción. Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones del IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas desde el 2014. (AQUÍ).

  • Para los que hayan disfrutado del permiso en los años 2014 y 2015: Se pone a disposición un formulario específico para facilitar la devolución. Puede tramitarlo a través de este enlace o presencialmente presentando por escrito este Formulario.
  • Para los que hayan disfrutado del permiso en los años 2016 y 2017: En enero de 2019 estará disponible un formulario para solicitar la devolución.
  • Para los que hayan disfrutado del permiso en los años en 2018: No hay que hacer nada.

Atención y asesoramiento Instituto Nacional de la Seguridad Social Tfno.: 900.166.565  http://www.seg-social.es

 

Más información: 

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/index.htm

 

2.- PERMISO DE PATERNIDAD

Es un período de descanso que tienen los trabajadores, en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales y con independencia del disfrute compartido de los períodos de los descansos por maternidad. Este permiso puede llevar consigo una prestación económica de la Seguridad Social para el trabajador durante los días de suspensión del contrato de trabajo, o cese en la actividad, en el caso de nacimiento de una hija, un hijo, adopción o acogimiento, llamado subsidio por paternidad. La prestación asciende al 100 % de la base reguladora por la que cotizó a la Seguridad Social en el mes anterior a aquel en el que se inició el descanso.

¿Qué situaciones dan derecho al permiso?

Las mismas que para el permiso de maternidad.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • Ser trabajadora o trabajador por cuenta ajena o bien, si es una persona autónoma o empleada o empleado del hogar, encontrarse al día en el pago de las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o situación asimilada.
  • Acreditar un período mínimo de cotización: 180 días dentro de los 7 últimos años, o bien 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral.

¿Cuál es el período máximo de duración?

  • Los días que se disponen para este permiso son 5 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

¿Cómo se dispone del permiso?

  • Se ejercerá durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de la hija o hijo (2 días, como regla general, o el que establezca el correspondiente convenio colectivo) o desde que se produzca la resolución de adopción o acogimiento hasta que finalice el permiso por maternidad; o, sino, inmediatamente después de la finalización del permiso por maternidad.
  • En el supuesto de parto, el permiso corresponde al otro progenitor.
  • En los supuestos de adopción o acogimiento, será a elección de las personas interesadas. No obstante, cuando el descanso por maternidad sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho al permiso por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

 

(Permiso retribuido por nacimiento: el padre y la madre trabajadores tienen derecho a dos días de permiso por el Estatuto de los Trabajadores. Deben ser el del parto y el siguiente natural).

 

¿Cuál es el procedimiento que deberá seguir la persona trabajadora?

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (Maternidad y Paternidado aportando la siguiente documentación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), organismo encargado de gestionar la prestación:

  • Impreso del INSS sobre maternidad/paternidad
  • Libro de familia original y fotocopia
  • Título de familia numerosa
  • DNI original
  • Certificado de empresa informando de la situación del trabajador y fecha de inicio de la baja
  • En el caso de autónomos, los 2 últimos recibos originales y declaración de situación de actividad
  • Parte de maternidad que le facilitarán los servicios médicos del SERGAS o de las Mutuas.

En caso de adopción o acogimiento, deberá aportar junto con la solicitud la documentación que le indiquen en la oficina del INSS.

Exención de tributación en el IRPF

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018), ha declarado la exención de tributar por esta deducción. Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones del IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas desde el 2014. (AQUÍ).

  • Para los que hayan disfrutado del permiso en los años 2014 y 2015: Se pone a disposición un formulario específico para facilitar la devolución. Puede tramitarlo a través de este enlace o presencialmente presentando por escrito este Formulario.
  • Para los que hayan disfrutado del permiso en los años 2016 y 2017: En enero de 2019 estará disponible un formulario para solicitar la devolución.
  • Para los que hayan disfrutado del permiso en los años en 2018: No hay que hacer nada.

 

Atención y asesoramiento Instituto Nacional de la Seguridad Social Tfno.: 900.166.565  http://www.seg-social.es

 

Más información: 

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Paternidad/index.htm

 

 

3.- RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL

Es la situación que se produce cuando la trabajadora está expuesta en el desarrollo de su trabajo a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de ella misma, del feto o para la o el lactante, y así lo certifiquen los servicios médicos del SERGAS o de las Mutuas.

¿Qué derechos tiene la trabajadora en estos casos?

  • La empresa debe adaptar las condiciones o el tiempo de trabajo de la trabajadora afectada o pasar a desempeñar un puesto de trabajo diferente compatible con su estado.
  • Si eso no es posible, se procederá a la suspensión del contrato de trabajo. La suspensión finalizará, en el caso de riesgo durante el embarazo, cuando se inicie la baja por maternidad o se produzca la reincorporación de la mujer a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado. En caso de riesgo durante la lactación natural, la suspensión finaliza en el momento en el que la hija o hijo cumpla 9 meses salvo que la trabajadora se haya reincorporado con anterioridad a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su situación.

¿Cómo se protege a las trabajadoras durante la suspensión del contrato en estas circunstancias?

Tendrán derecho a una prestación económica que consiste en un subsidio del 100 % de su base reguladora durante todo el tiempo que dure la suspensión. Atención y asesoramiento:  Empresa, comité de empresa, sindicatos, así como, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua de AT y EP con la que tenga concertada la empresa la cobertura de las contingencias profesionales.

 

4.- REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL POR LACTANCIA

¿En qué caso se pide la reducción de la jornada por lactación?

En los supuestos de lactación de la hija, hijo o menor acogida o acogido hasta que cumpla 9 meses (no incluye baja por maternidad ni vacaciones), entendiéndose por lactación la alimentación de la hija, hijo o menor.

¿Cuánto tiempo puede estar la trabajadora fuera de su puesto de trabajo?

  • La trabajadora puede estar fuera del puesto de trabajo una hora, que puede repartirse en dos fracciones. La duración de este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiple.
  • La persona que ejerza este derecho, por su voluntad, puede:
    • Sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad.
    • Acumularlo en jornadas completas, en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo al que llegue con la empresaria o con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

¿Quién puede disfrutar de este permiso?

Este permiso constituye un derecho individual de las personas trabajadoras, pero solo podrá ser ejercido por una de las personas progenitoras en el caso de que ambas trabajen.

¿Quién decide en qué momento de la jornada va a reducirse el horario?

La persona trabajadora beneficiaria tiene derecho a decidir el horario y la duración del permiso. Deberá avisar a la empresa con una antelación de 15 días, precisando la fecha de inicio y finalización del permiso.

¿Sigue recibiendo todo su salario?

Durante el tiempo que dure el permiso por lactación sigue recibiendo todo su salario. Atención y asesoramiento Empresa, comité de empresa, sindicatos.

¿Dónde se pide?

El permiso se pide en el mismo centro de trabajo. El trabajador o trabajadora deberá avisar de su reincorporación a la jornada ordinaria con 15 días de antelación.

5.- REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENORES Y OTRAS PERSONAS DE LA FAMILIA

La reducción de jornada por cuidado de hijo se puede aplicar hasta que éste cumpla los 12 años, solicitándola en cualquier momento durante esos 12 años (no tiene que coincidir con el nacimiento o la adopción).

El salario base, las pagas extras y la antigüedad se reducirán en la misma proporción que la jornada laboral. Sin embargo, la prestación por desempleo se cobra igual que si se trabajara a jornada completa.

Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años correspondientes a la reducción de jornada se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si no se hubiera efectuado la reducción.

Es imprescindible comunicar correctamente esta reducción a la Seguridad Social.

 

¿En qué casos puede pedirse la reducción de jornada laboral por cuidado de menores y otras personas familiares?

La persona trabajadora puede pedir esta reducción de jornada, cuando:

  • tenga la guarda legal y el cuidado directo de una o de un menor de 8 años,
  • tenga la guarda legal y el cuidado directo de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no realiza una actividad retribuida,
  • tenga el cuidado directo de una persona familiar hasta el segundo grado de parentesco (abuelas o abuelos de ambos cónyuges, nietas y nietos, madre, padre, hermanas o hermanos, cónyuge, hijas o hijos, cuñadas o cuñados, suegras o suegros), y que por su edad o por tener un accidente o padecer una enfermedad, no pueda valerse por sí misma y no trabaje.

¿Cuánto tiempo puede reducir la persona trabajadora su jornada de trabajo?

Se puede reducir la jornada como mínimo una octava parte (un 12,5%) y como máximo la mitad (un 50%), eligiendo el horario siempre que esté dentro de la jornada habitual.

¿Quién puede disfrutar de este permiso?

Cualquier trabajadora o trabajador que tenga a su cargo a una o un menor, una persona con discapacidad o una persona familiar en las circunstancias descritas.

¿Quién decide en qué momento de la jornada va a reducirse el horario?

La persona trabajadora, mujer u hombre, tiene derecho a decidir el horario y la duración del permiso. Los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de esta reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la persona trabajadora y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. Deberá avisar a la empresa con una antelación de 15 días, precisando la fecha de inicio y finalización del permiso.

¿Sigue recibiendo todo su salario?

No, se le reduce en proporción a la parte de la jornada que deja de trabajar. Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de menor y durante el primer año de reducción de jornada por cuidado de persona familiar o con discapacidad, se computarán incrementadas hasta el 100 % de lo que hubiera cotizado la jornada completa de cara a futuras prestaciones de Seguridad Social, jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. Atención y asesoramiento Empresa, comité de empresa, sindicatos.

Más información: AQUÍ

 

6.- REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENORES AFECTADAS/OS POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE

Es un derecho por el cual las personas trabajadoras progenitoras, adoptantes o acogedoras pueden reducir su jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, para el cuidado, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado, de las hijas, hijos o menores de edad a su cargo afectadas o afectados por cáncer o por cualquier enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado de manera directa, continua y permanente, hasta que cumpla 18 años. Esta reducción de jornada puede llevar consigo una prestación económica de la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos que sufren las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras que reducen la jornada de trabajo, con la consiguiente disminución de su salario.

¿Cuál es su cuantía? La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • Ser trabajadora o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Estar afiliada o afiliado a la Seguridad Social y en alta en alguno de los regímenes del sistema.
  • Acreditar el período de cotización exigido para la prestación de maternidad.
  • Encontrarse al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos las personas trabajadoras.
  • Reducir la jornada de trabajo en un 50 % de su duración, como mínimo, para dedicarse al cuidado directo, continuo y permanente de la o del menor.
  • Que la o el menor, causante de la situación, esté afectado por cáncer u otra enfermedad grave (incluidas en el listado del anexo del RD 1148/2011, del 29 de julio).

¿Quién decide en qué momento de la jornada se va a reducir el horario?

La persona trabajadora, mujer u hombre, tiene derecho a decidir el horario y la duración del permiso. Por convenio colectivo, podrán establecerse las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se puede acumular en jornadas completas, así como, establecer criterios para la concreción horaria de esta reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la persona trabajadora y las necesidades productivas y organizativas de las empresas.  La persona trabajadora, excepto en caso de fuerza mayor, deberá avisar a la empresa con una antelación de 15 días, precisando la fecha de inicio y finalización del permiso. Atención y asesoramiento Empresa, comité de empresa, sindicatos. Instituto Nacional de la Seguridad Social Tfno.: 900.166.565 http://www.seg-social.es    

7.- OTROS PERMISOS

¿La persona trabajadora puede pedir otros permisos o reducciones de la jornada y recibir el mismo salario?

La persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo que a continuación se relacionan:

  • Tienen un permiso de 15 días naturales por matrimonio.
  • Tienen 2 días de permiso por el nacimiento de una hija o hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de una persona familiar hasta el segundo grado (abuelas o abuelos, nietas o nietos, madre, padre, hermanas o hermanos, cónyuge, hijas o hijos, cuñadas o cuñados, suegras o suegros). Cuando con tal motivo necesite hacer un desplazamiento, el plazo será de 4 días.
  • La persona trabajadora podrá salir de su trabajo el tiempo que necesite para la realización de los exámenes prenatales y de las técnicas de preparación al parto.
  • La madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora, en los casos de nacimiento de hijas e hijos prematuras o prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizadas u hospitalizados tras el parto. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

La persona trabajadora tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establecen en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo previsto en aquella. A tal fin, se promoverá el empleo de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras y la mejora de la productividad en las empresas. El régimen y duración de los permisos del empleado público será el establecido en la legislación que les es de aplicación. Atención y asesoramiento Empresa, comité de empresa, sindicatos.  

 

8.- EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJOS

¿Qué es una excedencia?

Es la situación en la que la persona trabajadora por cuenta ajena solicita a la empresa la suspensión del contrato durante un período de tiempo determinado, pero conservando el derecho preferente para reingresar en dicha empresa.

¿Qué situaciones dan lugar a una excedencia?

  • Cuidado de hijas e hijos menores de tres años.
  • Cuidado de familiares hasta el 2º grado.

¿Qué es la excedencia por cuidado de una hija o hijo menor de tres años?

Es el permiso de trabajo al que tiene derecho la persona trabajadora por un período máximo de 3 años para cuidar a la hija o hijo, sea biológica o biológico o por adopción o por acogimiento (permanente o preadoptivo aunque sean provisionales).

¿Desde qué momento puede pedir esta excedencia?

Desde el nacimiento de la hija o hijo o desde que se hace firme la resolución o decisión de la adopción o del acogimiento.

¿Cómo afecta esta excedencia a la trabajadora o trabajador en sus derechos como tal?

  • No tiene derecho a recibir salario alguno por parte de la empresa.
  • Se le reserva su puesto de trabajo durante el primer año de excedencia, en el caso de familia numerosa, la reserva de su puesto se mantendrá durante 15 o 18 meses, según sea de categoría general o especial. Transcurrido dicho plazo se le reserva un puesto de trabajo dentro del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
  • El tiempo de excedencia computa a la hora de contar la antigüedad de la persona trabajadora en la empresa.
  • Tiene derecho a asistir a cursos de formación profesional a los que deberá llamarlo su empresa, especialmente cuando vaya a incorporarse al trabajo.
  • Esta excedencia puede disfrutarse de forma fraccionada.

¿Tiene derecho a alguna prestación?

Sí, tiene derecho a una prestación no económica de la Seguridad Social por hija o hijo a cargo consistente en el derecho a que se consideren los dos primeros años de su excedencia (y en los casos de familia numerosa, según la categoría, general o especial, 30 o 36 meses, respectivamente) como tiempo cotizado a la Seguridad Social, cuando tenga que acceder a alguna prestación por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad de la Seguridad Social.

¿Cuándo se puede pedir la excedencia por cuidado de personas familiares?

Cuando tenga a su cuidado directo una persona familiar hasta el segundo grado (abuelas o abuelos, nietas o nietos, madre, padre, hermanas o hermanos, cónyuge, hijas o hijos, cuñadas o cuñados, suegras o suegros), que por su edad, o por tener un accidente o padecer una enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí misma y no desempeñe actividad retribuida.

¿De cuánto tiempo puede ser esta excedencia?

Puede durar un tiempo máximo de 2 años, salvo que por negociación colectiva se amplíe.

¿Cómo afecta esta excedencia a la persona trabajadora en sus derechos como tal?

  • No tiene derecho a recibir salario ninguno por parte de su empresa.
  • Se le reserva su puesto de trabajo durante el primer año de excedencia, y después se le reserva un puesto de trabajo dentro del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
  • Se tiene en cuenta el tiempo de excedencia a la hora de contar la antigüedad de la persona trabajadora en la empresa.
  • Tiene derecho a asistir a cursos de formación profesional a los que deberá llamarlo su empresa, especialmente cuando vaya a volver a incorporarse al trabajo.
  • Esta excedencia puede disfrutarse de forma fraccionada.

¿Tiene derecho a alguna prestación?

Sí, tiene derecho a una prestación no económica de la Seguridad Social por la cual el primer año de excedencia cuenta como tiempo cotizado a la Seguridad Social, cuando tenga que acceder a alguna prestación por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidadde la Seguridad Social. Atención y asesoramiento Empresa, comité de empresa, sindicatos.

 

Facilitamos un modelo de carta de Solicitud excedencia por cuidado de hijos para entregar a tu empresa.

Más información: AQUÍ

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies