07.03.2022. Si compraste un coche entre el año 2006 y 2013 puedes ser uno de los afectados por el llamado “cártel de coches” y recuperar parte de los gastos (10-15%) por la compra del vehículo.

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia firme sobre el llamado “cártel de coches”, que supuso la modificación de precios de los vehículos por parte de varias concesionarias de coches, que fueron sancionadas por esta conducta al tratarse de una práctica monopolística en la fijación de precios del mercado, pues el conjunto de las marcas que practicaron esta variación de precios representaba 91% de la cuota de mercado.

Las concesionarias fueron sancionadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia en 2015 por haber llevado a cabo prácticas ilícitas que afectaron a las normas de la competencia y ahora el Supremo ha reiterado la sanción, con una sentencia firme que cierra la vía jurisdiccional a los sancionados y abre la posibilidad de reclamación para las familias afectadas. Éstas podrán recuperar entre un 10-15% de la compra del vehículo -dependiendo de varios factores-, lo que supone una media de más de 2.000 € por vehículo.

La Federación Española de Familias Numerosas ofrece a las familias numerosas asociadas que estén afectadas por este asunto, el asesoramiento y ayuda para la reclamación de varios despachos de abogados, con los que la FEFN tiene acuerdo de colaboración que incluye condiciones especiales a las familias.

Desde algunas plataformas creadas para apoyar a los afectados, recomiendan reclamar antes del 31 de marzo para que no se pierda el derecho de hacerlo por un tema de plazos.

Ver la sentencia del Tribunal Supremo aquí.

Comprueba si tu vehículo está afectado: Fuente OCU

Fuente: FEFN