10/05/2022. Rueda anuncia una bajada del IRPF en 2023 en el tramo autonómico para las rentas más bajas y una deducción de 250€ para familias con dos hijos, que se incrementará en 250 euros extra para familias numerosas por el tercer hijo y cada uno de los siguientes.

El candidato en el pleno de investidura a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia que en el año 2023 reducirá el primer tramo del IRPF del 9,4 por ciento al 9 por ciento, situándose como la segunda comunidad española «con menos impuestos para las rentas más bajas». Con esta nueva rebaja fiscal, ha explicado Rueda, los impuestos para estos hogares «serán más de un 25 por ciento más bajos de lo que eran en el año 2009».

«En consecuencia, los gallegos con una base liquidable igual o inferior a 12.400 euros deberán pagar un 4,3 % menos y los de base igual o inferior a 20.200 euros ahorrarán con esta medida un 2,4 %», ha prometido Rueda.

Beneficios fiscales a familias con 2 hijos e incremento de 250 euros extra a familias numerosas

Alfonso Rueda también avanzó que, a partir de la declaración de 2023, las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan las familias numerosas, una promesa electoral que hizo Feijóo para esta legislatura. Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo automático de la cuota íntegra del IRPF.

Asimismo, se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y cada uno de los siguientes a las familias numerosas gallegas cumpliendo con lo anunciado por Feijóo en 2020.

Foto. Cartel del anuncio de las deducciones a familias de las elecciones al parlamento de Galicia del año 2020

Otras medidas anunciadas

Rueda ha centrado su discurso entorno a tres ejes: Familia, empleo y futuro y ha incidido en que las familias conforman los cimientos de toda la sociedad gallega, por lo que estarán muy presentes en las políticas a lo largo de toda la legislatura.

«La decisión personal e individualísima de tener hijos es fundamental para despejar el horizonte de Galicia y por eso no escatimaremos ni esfuerzos, ni medidas ni fondos para acompañarlas a lo largo de su vida», ha resumido Rueda, que ha recordado la gratuidad de todas las escuelas infantiles para todos los hijos a partir del próximo curso, unas 30.000 familias.

Siguiendo en esta línea, Rueda también ha anunciado que Galicia incorporará, de forma totalmente gratuita para las familias, tres nuevas vacunas al calendario infantil: meningitis B, virus del papiloma humano y antigripal tetravalente.

Fuente: AGAFAN