Las familias numerosas llevamos años pidiendo esta aportación mensual del Estado a los hijos, que tienen la mayoría de países en Europa hasta los 18 años para contribuir a su crianza y formación

Esta prestación ayudaría a erradicar la pobreza infantil y favorecería un incremento de la natalidad en España, que sigue en caída y registra ya el peor dato de la historia

18/11/2022. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN) quieren aprovechar el Día Universal de la Infancia, que se celebra el próximo domingo 20 de noviembre, para pedir al Gobierno la creación de una prestación universal por hijo a cargo que garantice la igualdad de oportunidades de todos los niños.

Estas entidades consideran que esta medida, que tienen la mayoría de los países de Europa, sería fundamental para luchar contra la pobreza infantil que en España afecta a más del 28% de los niños, según Save The Children, y también podría favorecer el incremento de la natalidad que acumula años de caída y que, según los últimos datos del INE de 2021, acaba de lograr el peor dato de la historia, desde que existen registros y sitúa el índice de fertilidad en solo 1,19 hijos por mujer.

El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, considera que “la situación de la natalidad es un tema serio, que debe atajarse cuanto antes. Los expertos en demografía llevan años advirtiendo del efecto que esta crisis va a tener, y es necesario hacer algo. La prestación universal por hijo es una medida que tiene un coste importante, pero debe verse como una inversión, como una medida necesaria porque afecta a todas las familias y, más aún, a toda la infancia, a los niños y jóvenes que se están criando y formando para construir la sociedad de los próximos años”.

FEFN y AGAFAN recuerdan que este es el planteamiento que existe en la mayoría de los países de Europa, donde el Estado contribuye a la crianza y educación de todos los niños, aportando una cantidad mensual (unos 100 euros de media) para garantizar unos mínimos iguales para todos, es decir, “para garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente de la situación económica de la familia en la que nazca un niño. Se trata de una prestación por hijo, que se entiende que es para el niño, al margen de que haya otras ayudas sociales, asistenciales, para familias con pocos recursos”, explica el presidente de la FEFN.

 La FEFN y AGAFAN quiere aprovechar el Día Universal de la Infancia para recordar el valor de la infancia y la necesidad de dedicar a este capítulo recursos suficientes con el planteamiento de que “el gasto en infancia y familia es necesario, ya que es una inversión a futuro”.

Todos los hijos cuentan

Además, en relación con las familias numerosas, la FEFN y AGAFAN piden que se acabe con la discriminación que sufren en muchas prestaciones sociales, en las que no se reconoce a todos los hijos. Es el caso de la prestación por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital, que solo tienen en cuenta hasta el segundo o tercer hijo, respectivamente, a la hora de fijar la cantidad que se percibe.

Esta realidad deja a muchas familias numerosas en una situación difícil a la hora de poder atender adecuadamente a todos los hijos. Por ejemplo, en la prestación por desempleo, el máximo que puede percibir un trabajador (unos 1.500€ brutos) contempla, además del salario, tener dos hijos a cargo, pero no se varía al alza si se tienen más hijos, lo que significa que, si se tienen 3, 4 ó 7 hijos no se percibe una cantidad mayor. Y lo mismo en el IMV, cuya cuantía es superior en el caso de hogares con hijos pero hasta un máximo de 3 hijos.

Este planteamiento es totalmente injusto porque esas familias con más hijos tienen necesidades mayores, todos los hijos tienen que comer, ir al colegio, alimentarse y vestirse, y no puede ser que se piense en cubrir solo las necesidades de dos hijos, todos los hijos cuentan y hay que atender a todos en igualdad de condiciones”, destaca el presidente de la FEFN.

Fuente: FEFN y AGAFAN