Madrid, 18/02/2019. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado esta mañana en la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia (CNMC) una denuncia con un total de 320 casos de familias numerosas que no han podido acogerse al bono social de la electricidad, a pesar de cumplir los requisitos, por las trabas que han encontrado por parte de algunas eléctricas en el proceso de tramitación de esta tarifa social.

Tras conocer que había multitud de familias afectadas, la FEFN y las asociaciones entre ellas AGAFAN, decidimos actuar y poner los hechos en conocimiento del órgano de control de la competencia, ante la posibilidad de que se estén vulnerando derechos de las familias numerosas, a las que legalmente les corresponde el acceso al bono social.

Durante varias semanas, y en colaboración con sus Asociaciones de toda España, la FEFN ha estado recogiendo los expedientes de las familias afectadas, incluyendo en la documentación los motivos alegados en cada caso por las compañías eléctricas. Éstos varían, pero en general se concretan en atribuir al interesado la pérdida del expediente o el haberlo presentado fuera de plazo. También se han presentado casos de familias que han tenido que cambiar de compañía para poder acceder al bono social sin problemas. Por parte de AGAFAN enviamos varios casos documentados de familias socias a las que se les ha denegado por no convivir toda la unidad familiar en el mismo domicilio.

La CNMC analizará ahora lo presentado por la Federación Española de Familias Numerosas para dilucidar si realmente las eléctricas han incurrido en algún incumplimiento.

Fuente: FEFN y AGAFAN