03/01/2023. La Asociación Galega de Familias Numerosas ha presentado al Ministerio de Derechos y Agenda 2030 alegaciones al anteproyecto de Ley de Familias dentro del trámite de consulta pública, para que no se elimine el concepto de familia numerosa y en contra la creación de una nueva denominación de «Familias necesitadas de un apoyo especial en la crianza» en donde se incluirán estas familias junto con otras familias con circunstancias especiales. 

AGAFAN ha pedido al Gobierno que mantenga el reconocimiento y derechos de las familias numerosas con su actual denominación, recogida y protegida por la Ley 40/2003 de protección a las familias numerosas, sin negar beneficios a otros modelos familiares y se otorgue también una protección a otras familias, como las monoparentales u otras familias con necesidades especiales de apoyo a la crianza”, pero con una denominación y un marco regulatorio propio, con medidas adaptadas a sus necesidades, diferentes de las de las familias numerosas.

Reclama por tanto, un tratamiento diferenciado a las familias numerosas que, sin negar beneficios a otros modelos familiares, reconozca y valore la aportación, el compromiso y la generosidad de las familias que contribuyen con un mayor número de hijos al sostenimiento del estado del bienestar.

La FEFN presenta un documento de alegaciones

También, por su parte la FEFN ha presentado un documento de alegaciones al anteproyecto de Ley de Familias contra otros aspectos diversos del texto del Gobierno. Entre las que se incluye que las familias numerosas no se vean en situación de desventaja en el acceso a bienes sociales y económicos por tener más hijos, y por ello pide que, a la hora de establecer límites de ingresos y cuantía de las ayudas, se tenga en cuenta a todos los hijos. Actualmente, algunas de las ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o el complemento de infancia no tienen en cuenta, a la hora de establecer el umbral de ingresos para acceder a las ayudas, el cómputo del cuarto hijo y siguientes. Por tanto, desde la FEFN pedimos que corrija esta situación para evitar una situación de desventaja por el número de hijos en el acceso a las ayudas públicas.

Las medidas de apoyo que se presentan en las alegaciones se plantean, por tanto, desde el principio de la igualdad y la equidad social para compensar en cierta forma a estos hogares por el coste que supone contar con mayores responsabilidades familiares.

La FEFN hace hincapié en que las familias numerosas aportan un valor insustituible al conjunto del Estado y merecen en su caso un especial reconocimiento social, económico y jurídico dada su aportación a la sociedad. La Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas, viene a regular su situación y reconoce una serie de beneficios sociales y económicos para estos hogares, dadas sus especiales necesidades derivadas de un mayor número de hijos en el hogar. En el caso de las familias numerosas, dada su composición familiar, y en general por ser hogares compuestos por un mayor número de hijos, presentan unas necesidades especiales derivadas del coste que supone el cuidado, atención y educación de sus hijos, presentando unos gastos más elevados en consumos, alimentación, educación, transporte, etc., así como unas necesidades particulares, al tener que disponer de viviendas más grandes, vehículos de mayor tamaño, etc.

Tramitación de la ley

AGAFAN y la FEFN lamentan que el anteproyecto de esta norma se conociera tras su aprobación el pasado 20 de diciembre en Consejo de Ministros, y que solo se contó hasta el 27 de diciembre para presentar alegaciones, sin contar con las aportaciones de asociaciones de familias y comunidades autónomas, teniendo en cuenta que la nueva Ley invade competencias autonómicas en ámbitos como las medidas de apoyo a la conciliación o la educación, la protección en materia de salud o empleo y el derecho a la atención temprana o a la vivienda.

Los siguientes pasos en la tramitación de esta ley, una vez cerrado el plazo de alegaciones, será su análisis y vuelta al Consejo de Ministros para ser aprobada en segunda vuelta. De ahí pasará al Congreso para su tramitación parlamentaria que el Gobierno tiene previsto hacer por vía de urgencia. Para esta fase en el Congreso, la FEFN contactará con los grupos parlamentarios para pedirles su apoyo en contra de la supresión del concepto de familia numerosa, que se niegue el valor específico de estas familias, cuyo nombre desaparece tras más de 80 año en el ordenamiento jurídico español.

 

Fuente: AGAFAN y FEFN