• La directiva de AGAFAN agradece al PP la moción para bonificar el IBI a las familias numerosas y pide la implicación de todas las administraciones para que “no se penalice a las familias numerosas”.
  • Ángel Moldes, presidente local del PP: «Pedimos que se apoye una propuesta constructiva que busca que nuestro concello siga creciendo y garantice un mejor futuro para todos».
  • Los asistentes a la reunión coinciden en que es una demanda vecinal que no repercutiría negativamente en la recaudación pero «tendría un gran impacto positivo a medio y longo plazo, ya que estas familias gastan, consumen y tributan más».

 

 Poio, 22 de febrero de 2017. El presidente de PP de Poio Ángel Moldes se reunió con la directiva de la Asociación Galega de Familias Numerosas para conocer mejor la situación de este colectivo en Poio y explorar las medidas que pueden impulsar para apoyar a este colectivo «tan importante para nuestro tejido socioeconómico».

A la reunión de trabajo, que se desarrolló en la sede ‘popular’ en Poio, asistieron en representación de AGAFAN el presidente Luis Sánchez, vicepresidente José Manuel Trigo y el delegado de la Asociación para Pontevedra, Vicente Domínguez. Estuvieron acompañados, además de Moldes, por el concejal Juan José Rodríguez Grandal, vocal de Hacienda del PP local, y el patrón mayor de la Confradía de Pescadores de Raxó Iago Tomé, en representación de las familias numerosas del concello.

En comparecencia de ambos presidentes ante los medios, posterior a la reunión, Angel Moldes quiso «agradecer a los representantes de AGAFAN y su desplazamiento para trasladarnos las demandas e inquietudes de las familias numerosas». Recordó que la moción que se debatirá el próximo martes para bonificar el IBI fue «una demanda de muchos de nuestros vecinos» que el PP interpretó como una oportunidad «para tratar mejor a este colectivo de forma que ser familia numerosa no suponga un prejuicio».

«Las familias numerosas contribuyen al bienestar y el desarrollo económico de nuestro concello», explicó Moldes: «Esta es una propuesta en positivo, constructiva, para que nuestro concello siga creciendo y garantizando un mejor futuro para todos». Además indicó que las familias de Poio están sujetas a una presión fiscal muy elevada y que «Las familias numerosas soportan aún unos gastos mayores. Cualquier medida que se pueda tomar para ayudar a estas familias es necesaria», y explicó que «es una moción abierta: nosotros invitamos a extender las bonificaciones a otras tasas y servicios».

«Una familia numerosa necesita una casa más grande, un coche más grande y los gastos cotidianos que afronta son mayores», indicó. «Pero por otro lado, a futuro, va a ayudar a sostener el concello social y económicamente, y contribuirá a hacerlo crecer: es una apuesta de futuro. Como decimos e otra ocasión: ser más para ser mejores».

Por su parte, el presidente de AGAFAN Luis Sánchez, agradeció la invitación y la iniciativa del PP para apoyar a las familias numerosas de Poio. Sánchez recalcó que «es muy importante la implicación de todas las fuerzas políticas y administraciones», también en el ámbito municipal «sobre todo una comunidade como Galicia, de las más enfrentadas al reto demográfico».

Sánchez explicó que hoy «en la sociedad se penaliza en cierta medida a las familias en general y más especialmente a las familias numerosas. «Las familias numerosas garantizamos el mantenimiento del sistema, el futuro de las pensiones, el bienestar social de Galicia y de España y solicitamos medidas para tener el mismo trato que los demás», en definitiva, pidió «que no se nos penalice».

Sánchez agradeció la moción presentada por el PP, que pide medidas que ya ponen en práctica la mayoría de concellos de la provincia: «Por nuestra experiencia en otros concellos, garantizamos que esta medida apenas repercutiría en la recaudación de impuestos a corto plazo», pero si tendría «un gran impacto positivo a medio y largo plazo, ya que estas familias gastan, consumen y tributan más», por lo que los beneficios a futuro no serían solo para las familias beneficiadas por las medidas propuestas, sino «para todos».