A Coruña, 30 de junio de 2016.  El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad la primera iniciativa no de ley de impulso ciudadano para reclamar al Estado la reducción del IVA de los pañales desde el actual 21 % a un tipo superreducido del 4 %. Todos los grupos con representación en la Cámara han votado a favor, y ha sido el Partido Popular el que ha asumido la defensa de la iniciativa, que entró en el Parlamento después de cosechar las 2.500 firmas obligadas.

Esta propuesta fue remitida al Parlamento por la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan) basándose en el nuevo reglamento de la Cámara que estrena así la Ley gallega 7/2015, del 7 de agosto, de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia.

Según expuso la diputada popular, Marta Rodríguez, que defendió ante la cámara la iniciativa, esta es la «primera proposición no de ley que se debate en un parlamento español» y la ha enmarcado dentro de las medidas de “especial apoyo” que adopta la Xunta de Galicia, que se deben tomar para contrarrestar el “invierno demográfico”. Por parte de los otros grupos parlamentarios que votaron a favor, estaban las diputadas Eva Solla por AGE, Carme Adán por el BNG y Carmen Iglesias por el Grupo Mixto.

Ahora la iniciativa, aprobada en el Parlamento, será defendida por la Xunta de Galicia ante el Gobierno central, que tendrá que dar el siguiente paso “y llevar la propuesta ante la Unión Europea”.

Foto: Pleno del Parlamento de Galicia 29/06/2016 con Directiva y miembros de Agafan en la tribuna de invitados.