Santiago de Compostela, miércoles 8 de mayo.  José Manuel Trigo, vicepresidente de AGAFAN y la candidata de Cs a la alcaldía de Santiago de Compostela, María Vilas, se han reunido en la mañana de ayer para hablar sobre los problemas que afectan a las familias con más hijos de la capital y proponer medidas de apoyo. Trigo presentó a la agrupación un documento con las demandas del colectivo y propuestas en materia de familia. Un colectivo que agrupa en la capital a 1.031 familias, de las cuales 939 son de categoría general (3 y 4 hijos) y 92 de categoría especial (5 hijos o más).

El grupo ciudadanos, corroborando su compromiso con las familias numerosas de Santiago, se implicó con la asociación a dar respuesta y solución a distintas problemáticas que hoy presentan. Entre las mismas destacan el tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos municipales y ordenanzas fiscales de la localidad las especiales circunstancias de las familias numerosas en, las bonificaciones, las bolsas municipales, transporte público y cualquier acto organizado por el Concello. Así como la cesión de un espacio municipal a la asociación para la atención de familias”, incluyó María Vilas.

Propuestas que recoge la asociación entre sus principales demandas, como “que se contemple la renta per cápita, renta familiar dividida entre el número de miembros, como índice de referencia para percibir cualquier tipo de ayuda o prestación así como en tasa o precios municipales, ya que refleja de mejor manera la economía real de las familias”, concluyó Trigo, vicepresidente de Agafan.

La candidata de Cs, lamentó que en estos años no hubiese un plan para las familias de Santiago y muchas han preferido irse a otros Ayuntamientos de la comarca. Es crucial el apoyo a las familias y a la conciliación, destacó la candidata. Recordó también que durante estos tres años de trabajo la agrupación local ha llevado la voz de los ciudadanos a Raxoi, solicitando agilidad en los trámites de devolución del IRPF de las bajas de maternidad a las afectadas”. También se pidió arreglar los parques infantiles y mejoras en las escuelas de verano. Otras de sus propuestas cara esta candidatura son: apostar porque la educación infantil 0-3 sea universal y gratuita en Santiago, por la extensión de los programas de conciliación laboral y comedores a los meses de veranoasí como crear un espacio cubierto de ocio y esparcimiento para niños y familias”, puntó la candidata.

El representante de AGAFAN ha valorado de forma positiva la reunión que transcurrió en un ambiente amable y cordial y ofreció su colaboración para asesorar en temas de familia.

Fotos: María Vilas, candidata por Cs a la alcaldía de Santiago de Compostela y Jose Manuel Trigo, vicepresidente de Agafan.

Fuente: AGAFAN