Santa Comba 22/11/2022. Esta mañana nos hemos reunido con María José Pose, alcaldesa de Santa Comba para hablar de las familias numerosas del concello, de sus necesidades y proponer políticas de apoyo que mejoren su calidad de vida. Por parte de AGAFAN acudieron a la reunión el vicepresidente, Jose Manuel Trigo y Montserrat Mouro, responsable de atención y asesoramiento a las familias.

Ambas partes manifestaron su preocupación por el descenso de la natalidad que sufre el concello y el éxodo de los jóvenes en busca de oportunidades laborales así como de la necesidad de impulsar medidas de apoyo a las familias con hijos y en favor a la natalidad.

Actualmente el concello no recoge ninguna medida a nivel fiscal para familias numerosas ni ayudas por nacimiento. Desde la asociación se propuso implementar bonificaciones en tasas y precios públicos: IBI, basuras, agua, alcantarillado. Y que dichas bonificaciones tuvieran en cuenta la renta per cápita de las familias, ya que la mayoría de las veces contemplan exclusivamente la renta familiar, que suele ser tan baja que la mayoría de las familias quedan fuera de las ayudas. La renta per cápita, sin embargo, tiene en cuenta a todos los miembros de la unidad familiar, lo que refleja mejor la economía de todas las familias. También propusieron ayudas para acceso a la vivienda, tanto en compra como en alquiler, ayudas al empleo, conciliación de las familias, bonificar precios municipales de actividades culturales, deportivas, etc. que organice el concello, así como reservar plazas de aparcamientos próximas a centros de salud y edificios administrativos para embarazadas y familias numerosas. Toda una batería de medidas que contribuirán a hacer de Santa Comba, un concello «familiarmente responsable».

La asociación se ofreció a prestar asesoramiento al concello en todo lo que respecta a políticas familiares. Por su parte, la alcaldesa María Jesús Pose se comprometió a estudiar nuestras propuestas, además de colaborar con la asociación en la organización de charlas para informar y asesorar a las familias con hijos acerca de sus derechos, ayudas y beneficios a los que tienen derecho por su condición.

El concello de Santa Comba tiene en la actualidad 68 familias numerosas, de las cuales, el 95% son de categoría general (con 3 y 4 hijos) y el 5% de categoría especial (5 hijos o más).

Fuente: AGAFAN