Tui, 26/02/2020. Este jueves AGAFAN se reunió con el Concelleiro de Servizos Sociais del Concello de Tui, Ismael Diz, para hablar de las necesidades y preocupaciones de las familias con más hijos e hijas. En la reunión, que transcurrió en ambiente cordial, ambas partes manifestaron la preocupación por el descenso de la población, especialmente la más jóven y de la necesidad de impulsar medidas de apoyo a las familias numerosas y a favor de la natalidad.

Durante el encuentro tuvieron la oportunidad de revisar las bonificaciones en las tasas fiscales que se aplican actualmente a las familias numerosas, es el caso del IBI o la tasa de basuras. En ambos casos el acceso a estos descuentos está limitado a un nivel de renta, límite muy bajo al que acceden pocas familias, por lo que no es un ayuda real en opinión de AGAFAN. La asociación propuso elevar este límite de renta para que refleje de forma más fiel el poder adquisitivo de los hogares, y que tenga en cuenta el número de miembros de la unidad familiar, o renta per cápita. De este modo más familias pueden acceder a estas ayudas.

AGAFAN pidió además que se apliquen bonificaciones en el resto de tasas fiscales así como en precios municipales en las actividades que organiza el concello: actividades culturales, deportivas, etc. siempre atendiendo al criterio de renta per cápita, y otras ayudas directas como ayudas económicas por nacimiento. Jose Manuel Trigo ofreció los servicios de la asociación para dar apoyo, información y asesoramiento al concello, a sus servicios sociales y en definitiva a todas las familias que lo necesiten.

Por su parte, Ismael Diz se mostró muy receptivo y se comprometió a estudiar nuestras propuestas, además de colaborar con la asociación en la organización de charlas para informar y asesorar a las familias numerosas acerca de las ayudas y beneficios a los que tienen derecho por su condición.

El concello de Tui tiene en la actualidad 246 familias numerosas, de las cuales, 204 son de categoría general (con 3 y 4 hijos) y 42 de categoría especial (5 hijos o más).

Fuente: AGAFAN