La concejala de Hacienda y Presupuestos, Cecilia Sierra, animó los compostelanos a acudir a la Oficina de Atención al Contribuyente a solicitar el fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Para que este pago en tres plazos sea efectivo en el recibo de 2014, los contribuyentes tienen de plazo para solicitarlo antes del 28 de febrero.
Cecilia Sierra recordó que, si bien la solicitud de fraccionamiento del pago del IBI se puede solicitar presencialmente en cualquier momento en la Oficina de Atención al Contribuyente, es necesario hacerlo antes del 28 de febrero para que pueda ser efectiva en el recibo de 2014. Los que ya habían solicitado el pago en tres plazos en este ejercicio 2013 no tendrán que hacer ningún trámite, ya que se le aplicará el fraccionamento ya de forma sucesiva en cada ejercicio.

Los que opten por el pago fraccionado tendrán que hacer frente a los tres plazos del recibo los días 5 de mayo, 5 de agosto y 5 de noviembre. De no escoger esta alternativa, los contribuyentes deberán pagar el IBI entre el 5 de abril y el 5 de junio.

También en relación al IBI y la otros impuestos municipales, la edil indicó que se está trabajando para determinar un año más la cuantía de una partida económica para ayudar a su pago la aquellas familias con especiales dificultades económicas.

Más impuestos fraccionados y pago a la carta

Al hilo del pago del IBI, la concejal adelanto que el Ayuntamiento está trabajando en la ampliación de los impuestos que se puedan acoger la esta figura del fraccionamento. La intención es que las siguientes tasas que puedan ser fraccionadas sean el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Otro de los objetivos del Departamento de Hacienda es la ampliación del número de plazos, de tal manera que se haga efectivo el llamado pago a la carta.

El tercero aspecto en el que se está trabajando es el sistema de domiciliación bancaria. Con el fin de extender esta modalidad estre los contribuyentes para el pago de los impuestos y tasas, se están estudiando posibles bonificaciones, de entre el 3% y el 5% para aquellos que domicilien sus recibos.

En paralelo la estas medidas de índole fiscal, Hacienda e Informática siguen trabajando para incrementar los trámites que se pueden realizar desde la Carpeta Ciudadana de la web municipal.