Las familias de Andalucía, Asturias, Canarias y Comunidad Valenciana se quedan sin derechos durante meses por los retrasos en la tramitación de sus títulos

A Coruña 22/02/2017. Galicia es una de las comunidades autónomas, junto Aragón, País Vasco, Baleares, La Rioja, Navarra y Madrid, donde el título de familia numerosa se entrega en el momento en el que se solicita.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido a la directora general de la Familia y la Infancia, María Pilar Gonzálvez, su mediación para solucionar los retrasos en la expedición de los títulos que las acreditan como tal en Andalucía, Asturias, Canarias y la Comunidad Valenciana.

El problema afecta a las familias que en estas autonomías solicitan por primera vez el título oficial al convertirse en numerosas por el nacimiento de algún hijo y también a las que piden la renovación por caducidad del documento, precisa la entidad en un comunicado.

En ambos casos, el trámite puede demorarse hasta seis meses, tiempo durante el cual dejan de ser familia numerosa a todos los efectos al no disponer del documento oficial que lo acredita y no poder acceder a los beneficios que le corresponden por ley.

Pérdida de miles de euros

Estos beneficios incluyen descuentos en transporte ferroviario y por carretera, el acceso gratuito a polideportivos municipales, centros culturales o museos públicos, la bonificación en el IBI o en las matrículas universitarias, en las que se les reconoce un 50 por ciento de descuento o la gratuidad a partir de cinco hijos.

La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, considera “completamente inadmisible que esto pase en un momento como el actual en el que está ya todo informatizado”.

Las asociaciones de familias numerosas de las comunidades afectadas llevan casi un año realizando gestiones con la administración para tratar de solucionar este problema.

En algunos casos, la administración ha anunciado que el problema está a punto de resolverse, pero las asociaciones piden una solución urgente con carnés temporales, como ha anunciado la Generalitat Valenciana, o cualquier otra posibilidad que no deje sin derechos de las familias.

Entrega inmediata, días o semanas

En el resto de comunidades, según la Federación, los plazos son menores y entran dentro de lo razonable, aunque varían de una región a otra.

Los títulos se entregan en el momento en Galicia, La Rioja, País Vasco, Baleares, Aragón, Navarra y Madrid, mientras que en Cantabria y Cataluña hay que esperar varias semanas.

La Federación considera “injusta” esta situación “desigual”, al tiempo que reclama la entrega inmediata de estos títulos oficiales en todas las comunidades autónomas.

Fuente: Agafan, FEFN