La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido hoy al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una mayor protección de la familia en el ámbito fiscal.

La demanda ha sido hecha en el transcurso de una reunión con el Ministro, mantenida por la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado, la Secretaría General de esta entidad, Ana Cía, y el responsable de Relaciones Institucionales, Luis Herrera.

Entre las medidas encaminadas a mejorar el tratamiento fiscal de la familia, la FEFN ha pedido al Ministro que en la reforma del IRPF se contemple un incremento de los mínimos personales y familiares y una vuelta al sistema de deducción en la base imponible, reforzando así el concepto de “renta disponible” como criterio mucho más justo para valorar la capacidad económica de un contribuyente y la tributación que le corresponde de acuerdo a sus cargas familiares. El Ministro ha mostrado una disposición favorable a estas demandas, que, según ha comentado, podrían introducirse progresivamente, en función de las posibilidades presupuestarias.

La FEFN ha planteado también la rebaja del IVA de los pañales, cuyo precio podría rebajarse considerablemente si, en lugar de estar gravados con el tipo máximo, el 21 %, tuvieran el mínimo, el 10 %. En este sentido, la organización ha recordado a Cristóbal Montoro que se trata de un artículo de primera necesidad, que usan a diario millones de familias durante una media de dos años, y que en el caso de las familias numerosas se prolonga durante varios años.

Además, se le ha transmitido la necesidad de contar con dotación presupuestaria en 2015 para poder desarrollar las medidas del Plan Integral de Apoyo a la Familia, que el Gobierno tiene previsto aprobar este mismo año; entre otras medidas sujetas a financiación estaría la reforma de la Ley de Familias Numerosas, y en concreto un cambio normativo para el mantenimiento de la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla edad límite.

En relación también con una mayor dotación presupuestaria, la FEFN ha explicado al responsable de Hacienda la necesidad de que la Seguridad Social mejore la prestación por hijo a cargo, cuya cuantía está congelada desde hace tiempo en 24 euros/mes, y su acceso limitado por unos umbrales de renta que también necesitan ser actualizados. En este sentido, la FEFN ha insistido en que se garantice el criterio de renta “per capita” en esta y en otras prestaciones familiares.

La Federación ha valorado positivamente la reunión por la disposición del responsable de Hacienda a estudiar todas las peticiones de la organización familiar.