Santiago de Compostela, 10/05/2019.  La Asociación Galega de Familias Numerosas, representada por su presidente y vicepresidente, Luis Sánchez y Jose Manuel Trigo, junto con el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, Benito Zuazu, fueron recibidos el pasado viernes con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, para hablar sobre las inquietudes y necesidades especiales de las familias con más hijas e hijos.

Un colectivo imprescindible para el desarrollo económico y social, necesario para revertir la pirámide poblacional, que aglutinan a cerca de 25.000 familias numerosas en Galicia y 700.000 en toda España.

Durante el encuentro, el colectivo trasladó su inquietud ante la puesta en práctica de la Sentencia del Tribunal Supremo que afecta a las familias numerosas que perdieron la categoría especial al renovar el título por modificación de la composición familiar y que abre la puerta a reclamaciones de aquellas familias que, desde agosto de 2015, fecha de entrada en vigor de la reforma de la Ley de Familias Numerosas, hayan sufrido la rebaja. Esta pérdida de categoría ha supuesto la discriminación de los hijos más pequeños frente a los mayores y la pérdida de determinadas bonificaciones y deducciones.

También trasladaron propuestas de mejora en el servicio de atención a las familias, es el caso de la implantación del título oficial en formato digital para agilizar trámites con la administración, como se está implantando en otras comunidades. Ayudas que faciliten la conciliación familiar y laboral o instar a los concellos para que apliquen bonificaciones en los distintos impuestos municipales, fueron otras de las medidas propuestas.

Tanto el presidente como la conselleira valoraron positivamente la reunión y aprovecharon para repasar todas las medidas que desde la Xunta se están aplicando al colectivo, la infancia y natalidad y se comprometieron al estudio y valoración de muchas de sus propuestas.

Foto de izd a drcha: Luis Sánchez (presidente AGAFAN), Fabiola García (conselleira de Política Social), Alberto Núñez Feijóo (presidente de la Xunta), Benito Zuazu (presidente de la Federación Española de Familias Numerosas) y Jose Manuel Trigo (vicepresidente de AGAFAN y FEFN).

Noticias xunta

Fuente: AGAFAN