17.11.2022. La FEFN y AGAFAN lamentan la «poca sensibilidad» del Gobierno al vetar, por razones económicas, las enmiendas de apoyo a las familias numerosas que los grupos parlamentarios de PP y PDCAT habían presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, alegando que su aprobación supondría un aumento de gasto, o una reducción de ingresos, para las cuentas públicas, por lo que ni siquiera serán debatidas.

Estas entidades de familia han recibido con sorpresa este veto del Gobierno a las enmiendas, al considerar que son un instrumento participativo de los grupos parlamentarios y que vetarlas supone negar de raíz dicha participación, ya que se impide que las propuestas de las diferentes formaciones políticas, para enmendar y mejorar un texto del Gobierno, sean planteadas y votadas.

El veto no afecta sólo a las enmiendas de familias numerosas, sino a otras muchas presentadas por diferentes grupos al proyecto de presupuestos, en total, alrededor de 1.000 que no han sido admitidas.

Bonificación en la Seguridad Social

Entre las enmiendas relativas a familias numerosas que finalmente no serán votadas, dos de ellas, presentadas por PDCAT y PP, solicitaban recuperar la bonificación para familias numerosas en las cuotas a la Seguridad Social en la contratación de personas de apoyo al hogar, que el Gobierno suprimió hace unas semanas aprovechando la nueva regulación de los empleados domésticos.

Sobre esta cuestión en concreto, la FEFN critica, en palabras de su presidente, José Manuel Trigo, «que se elimine la posibilidad mínima de plantear, en el contexto de los PGE, la recuperación de este derecho de las familias numerosas, que está recogido en la Ley 40/2003 de 19 de noviembre y que el Gobierno ha eliminado sin tener en cuenta las necesidades especiales de conciliación que tienen estas familias y que va a suponer que muchas mujeres tengan que renunciar a trabajar o reducir su jornada laboral con la consiguiente brecha salarial».

La FEFN confía en que dicho derecho se pueda finalmente recuperar y, en este sentido, espera que el Gobierno «no vete también las enmiendas en el proyecto de Ley de empleados domésticos», cuya tramitación está aún abierta.

El resto de enmiendas que han sido rechazadas eran peticiones de los populares para mejorar el apoyo a las familias con más hijos, como ampliar la prestación por nacimiento de la Seguridad Social en el caso de familias numerosas a 2.000 €; ampliar la deducción en el IRPF del mínimo por descendientes; ampliar la deducción por familia numerosa en 600 € a partir del tercer hijo. En cuanto al título de familia numerosa, planteaban mantener la condición de familia numerosa hasta que el hijo cumpla los 26 años; conceder la categoría especial a familias de cuatro hijos y las de tres cuando procedan de parto, adopción y acogimiento múltiple. También incluían recuperar la antigua prestación por hijo a cargo y elevar la escala de incrementos en 0,15 adicional por cada hijo a partir del tercero para el acceso al Ingreso Mínimo Vital.

Fuente: FEFN y AGAFAN