A Coruña 03/06/2021. El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, se reunió hoy con la Asociación Gallega de Familias Numerosas (Agafan) para trasladarles el nuevo Plan aprobado ayer en el Consello da Xunta y que ofrecerá un total de 48 medidas en cinco ámbitos distintos destinadas a ayudarles a desarrollar su proyecto de vida. Este documento, que se extenderá hasta el año 2023, que contará con una financiación de 62 millones de euros, el doble que el anterior, unos 20 millones de euros por año.

El nuevo Plan de Familias Numerosas se actualiza con respecto al de 2013, y recoge todas las medidas ya implantadas y consensuadas con el resto de consellerías, y se unifican en 5 áreas en el ámbito de la educación, de la cultura y el ocio; de la vivienda, el transporte y suministro; de apoyo a las familias para la conciliación y el impulso demográfico; beneficios fiscales; y otras medidas.

El director xeral señaló que el apoyo del Gobierno gallego a las familias numerosas se extiende durante los últimos años a todos los ámbitos. Medidas que se recogen en este plan y que permiten que las familias numerosas de Galicia puedan hacer frente a sus gastos de una manera más sencilla. Entre ellas beneficios fiscales, como la deducción de hasta el 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en los Actos Jurídicos Documentales (AJD) a familias numerosas que compren su vivienda habitual en el rural o en el ámbito de la conciliación, donde la Xunta presenta un amplio catálogo de medidas entre las que se encuentran la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del segundo hijo y sucesivos. Esta última medida de gran impacto para las familias, ya que ha supuesto que la comunidad gallega tenga el mayor nivel de escolarización de niños/as de 0 a 3 años de España, solo superado por la comunidad de Madrid.

Entre las novedades anunciadas se encuentra la digitalización del título de familias numerosas, que permitirá tener un acceso a este documento más cómodo e individualizado. Esta medida que lleva años demandando desde la AGAFAN, supondrá una sustancial mejora en la calidad de vida de las familias, y contribuye a evitar la pérdida de todas las ayudas y/o beneficios vinculadas al título, como deducción de hacienda, bono social de la luz, etc. que muchas veces se pierden por caducidad, retrasos en la tramitación donde es necesario solicitar cita previa en las delegaciones donde se tramita, etc.

Otra de las novedades anunciadas son los descuentos en las autopistas dependientes de la Xunta, una medida que se hará realidad este verano y para el que ya se han implantado cámaras  especiales en los peajes. Además, el Gobierno gallego sigue insistiendo en la reivindicación de que el Gobierno central introduzca descuentos de hasta el 60% para estas familias en la AP-9.

Los representantes de la asociación, Luis Sánchez y Jose Manuel Trigo, presidente y vicepresidentes de AGAFAN, agradecieron el apoyo del gobierno de la Xunta a las familias numerosas de Galicia, por tenerlas en cuenta dentro de su agenda por apostar por ellas, por su contribución al desarrollo económico y social de Galicia y aprovecharon la ocasión para plantear mejoras y mostrar su total colaboración para la implantación de estas y otras medidas.

Fuente: AGAFAN