Las familias numerosas de Galicia se podrán acoger a los descuentos en las tarifas del Plan de Transporte Metropolitano a partir del  1 de Diciembre, que entrará en vigor esta medida impulsada gracias  a un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la Consellería de Traballo e Benestar. Que se ha firmado en presencia del Presidente de AGAFAN, ya que era una de las reinvindicaciones históricas de esta asociación

Tal  como destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, esta iniciativa permitirá a cerca de 19.000 familias numerosas de Galicia beneficiarse de descuentos de entre un 20% y un 50% -en función de si son familia numerosa general ou especial- sobre las tarifas del Plan de transporte metropolitano. Esta medida está recogida en el Plan de transporte metropolitano de Galicia da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y forma parte de la Estratexia de apoio ás familias numerosas impulsada por la Consellería de Traballo e Benestar,  Beatriz Mato.

La bonificación por familia numerosa, que entrará en vigor en menos de un mes, es compatible con otros descuentos del programa tarifario (sociales y recurrencia) en las cuatro áreas en las  que está en marcha (A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo), sin que el importe total de las bonificaciones pueda superar el importe total del viaje.

El sistema de bonificación para las familias numerosas será el  mismo que el que se aplica para la bonificación por recurrencia para los usuarios que superan los 40 viajes al mes. Los viajes realizados en un mes por los miembros de familias numerosas serán contabilizados y procesados y el  sistema realizará una recarga en la tarjeta por el valor de la  bonificación con tan solo introducirla en el  cajero automático.

Beatriz Mato informó que la Xunta de Galicia remitirá en próximos  días una carta a todas las familias numerosas registradas en la Comunidad de las áreas en las que esta iniciativa está operativa, para informarles de estas ventajas. El  requisito que deberán cumplir es disponer de una tarjeta del Plan de transporte metropolitano de Galicia y, especificamente, darse de alta telemáticamente en la aplicación social para familias numerosas de la  Dirección Xeral de Familia, de modo que la Dirección Xeral de Mobilidade cuente con los datos de los usuarios que deben percibir estas bonificaciones.