Objeto:

Ayudas a familias con niños y niñas residentes en Galicia de hasta 12 años de edad, estos incluidos, para atención de necesidades de conciliación producidas entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de 2022, de carácter puntual o durante los períodos de vacaciones escolares. Se entenderán como períodos de vacaciones escolares los siguientes:

  • Del 1 al 7 de enero.
  • Los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.
  • Del 11 al 18 de abril .
  • Del 23 de junio al 14 de septiembre.

Beneficiarios:

Padres/madres y las personas tutoras de niños y niñas de hasta doce años de edad, estos incluidos, o las personas que los/las tengan en situación de acogimiento familiar o guarda con fines adoptivos, que residan en Galicia.

Plazo de presentación: 09/07/2022 – 30/09/2022

Acciones y gastos subvencionables:

a) Necesidades puntuales:

  • 1º. Enfermedad o accidente del niño o niña o persona cuidadora habitual.
  • 2º. Asistencia de la persona cuidadora habitual a entrevistas de trabajo o cursos de formación que impidan la atención del niño o niña.
  • 3º. Situaciones puntuales de carácter laboral de la persona cuidadora habitual.
  • 4º. Situaciones puntuales de cuidado de familiares, del niño o niña o de la persona cuidadora habitual, hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad siempre que impidan la atención del niño o niña.

b) Necesidades en períodos de vacaciones escolares que se producen cuando los centros educativos están cerrados por vacaciones siempre que ambos padres /madres, personas tutoras, acogedoras, gardadoras con fines adoptivos, familias monoparentales  o padres /madres  con custodia no compartida acrediten que por motivos laborales no pueden hacerse cargo de la  atención del niño o niña.

También serán objeto de subvención los siguientes gastos:

  • 1º. Contratación laboral de una persona empleada del hogar de forma temporal para el cuidado del niño o niña. Se considerarán también las ampliaciones horarias  de contratos laborales preexistentes que se realicen con esta finalidad en el que se refiere a la dicha ampliación.
  • 2º. Contratación de servicios de atención a la infancia a domicilio.
  • 3º. Asistencia a servicios de conciliación autorizados por la Consellería de Política Social, en concreto, atención en ludotecas, espacios infantiles o servicios complementarios de atención a la infancia previstos en la sección quinta del capítulo III del Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia.
  • 4º. Asistencia a campamentos u otros recursos de conciliación colectivos específicamente organizados para la atención de los niños y niñas en los períodos de vacaciones escolares.

Cuantía:

La aportación que puede alcanzar hasta el 100 % del coste de las actuaciones. La cuantía máxima de la ayuda será:

  • De 500 euros por unidad familiar en el caso de contratación de una persona empleada del hogar o de servicios de atención a la infancia a domicilio.
  • De 200 euros por cada niño o niña en el caso de asistencia a servicios de conciliación autorizados por la Consellería de Política Social o a campamentos u otros recursos de conciliación colectivos específicamente organizados para la atención de los niños y niñas en los períodos de vacaciones escolares.

Solicitudes y documentación:

La solicitud, que se formalizará en formulario normalizado que figura en la orden,  así como el resto de la documentación a presentar, está disponible en la Guía de procedementos e servizos recogida en la dirección con el código de procedimiento: BS5412A

Otros documentos:

Orden de 22 de junio de 2022 por la que se establecen las ayudas económicas a las familias para la conciliación en situaciones puntuales y períodos de vacaciones escolares a través del programa Bono Cuidado y se convoca para el año 2022 (DOG nº 130 del 8 de julio de 2022).

Más información: 

CONSELLERÍA DE POLÍTICA SOCIAL. XEFATURA TERRITORIAL A CORUÑA. Avda. Salvador de Madariaga, 9-1º. 15008  Coruña, A  (Coruña, A). Teléfono: 981185771.  XEFATURA TERRITORIAL LUGO. Ronda da Muralla, 70. 27071  Lugo  (Lugo). Teléfono: 982294289. XEFATURA TERRITORIAL OURENSE. Avda. de la Habana, 79. 32004  Ourense  (Ourense). Teléfono: 988386196. XEFATURA TERRITORIAL VIGO. R/ Concepción Arenal, 8. 36201  Vigo  (Pontevedra). Teléfono: 986817817.  XEFATURA TERRITORIAL PONTEVEDRA. Avda. Fernández Ladreda, 43-1. 36071  Pontevedra  (Pontevedra). Teléfono: 886206524.

Autor: Xunta de Galicia