07/03/2022. El Gobierno ha anunciado la prórroga hasta el próximo 30 de junio los descuentos adicionales del bono social de la luz, por lo que las familias numerosas mantendrán el descuento del 60% (antes 25%) al ser consideradas consumidores vulnerables, y del 70% (antes 40%) en caso de vulnerables severos. También se anunció la prorroga en las rebajas de impuestos actuales en la factura eléctrica: IVA del 21 % al 10 %, suspensión del impuesto sobre generación del 7 % y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11 % al mínimo legal del 0,5 %, así como las ayudas para los consumidores industriales. Esta ampliación del descuento se hizo inicialmente hasta abril, pero ahora el Gobierno anunció su prorroga hasta junio, como medida de compensación y apoyo a las familias por las continuas subidas de la electricidad.

Esta medida está pendiente de su aprobación en el Congreso mediante Real Decreto y su posterior publicación en el BOE. A partir de entonces las familias numerosas que tengan el bono social eléctrico, podrán beneficiarte de esta reducción (60% ó 70%) sobre el precio del consumo de luz hasta el 30 de junio. Las familias que tengan el bono social no tendrán que solicitar nada, lo verán reflejado de forma automática en su factura. Recordad que el descuento del bono social se aplica sobre el consumo, no sobre la parte de la factura de alquiler de equipos e impuestos, y con un límite de 4.140 kWh. año. El consumo que se haga por encima de esta cantidad no es bonificable.

 

El Gobierno reformará el bono social para librar a los vulnerables del precio del ‘pool

El Gobierno también anunció, en acuerdo con las productoras de renovables, que va a desvincular el bono social de los precios del pool (mercado mayorista) para mantener un precio estable el kWh a todos los beneficiaros del bono social de la luz, que suponen en España unos 1,2 millones de consumidores. Este cambio se incluirá en un decreto ley de medidas de choque para paliar la subida desorbitada del mercado regulado.

El Ejecutivo quiere que la rebaja del precio de la luz para quienes tienen bono social, sin opción a otra tarifa que no sea el PVPC, sea efectiva. Para ello estudia distintas opciones, como crear una tarifa social a un precio muy inferior al del mercado (quizás unos 50 euros/MWh), fijando, como hasta ahora, unos límites de consumo. Ello podría conllevar un cambio legal importante del bono..

Esta medida también está pendiente de su aprobación en el Congreso mediante Real Decreto y su posterior publicación en el BOE.

 

Si estás en el mercado regulado (PVPC) y no eres beneficiario del bono social de la luz

El mercado regulado ó PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) tiene como referencia directa la cotización diaria del pool. Esta tarifa regulada, paradójicamente, es ahora la más cara del mercado, cuando el objetivo inicial era ofrecer un refugio a los pequeños consumidores.

Por tanto, aquellos que estén en el mercado regulado pero NO TENGAN BONO SOCIAL DE LA LUZ, debido al alto precio al que está el kWh, si es aconsejable cambiarse a otras tarifas más ventajosas.

Según nuestro asesor en tarifas eléctricas, en estos momentos esta es una de las alternativas:

 

Más información:

Precio de la luz por horas: https://tarifaluzhora.es/

Bono Social de la luz: www.bonosocial.gob.es

 

Cualquier duda podéis contactar con nosotros.

Fuente: AGAFAN