El Gobierno aprueba el Plan de Apoyo a la Familia, un instrumento para mejorar la protección de las familias en todas las políticas y de forma transversal

En el día de ayer el Consejo de Ministros aprobó, el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) cuyas claves principales son las siguientes:

  • Familias numerosas y monoparentales: Una de las medidas más destacadas, ya vigente, es la deducción fiscal de 1.200 euros a familias numerosas y monoparentales.
  • Ayudas a embarazadas: Contempla la orientación y acompañamiento social y sanitario a las menores embarazadas y madres en situación de posparto y lactancia que estén en situación de vulnerabilidad o riesgo social. Además, incluye la atención residencial materno infantil, educación y cuidado de los hijos y formación para la integración laboral.
  • Madres jóvenes: Acceso de madres solas con menores a cargo en situación de vulnerabilidad social el alquiler en el marco del Fondo Social de Viviendas, programas de promoción y educación para la salud afectivo sexual, así como acciones dirigidas a la prevención de embarazos no deseados. Concesión de becas o ayudas a las jóvenes con problemas socioeconómicos para que la maternidad no suponga un obstáculo a la hora de continuar con sus estudios.
  • Bolsa de horas recuperables: Para impulsar la conciliación, el Ejecutivo propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales, a través de una “bolsa de horas recuperables” en el ámbito de la negociación colectiva.
  • Más presencia de las familias: Introducción de la perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de manera que sean tenidas en cuenta de forma transversal en todos los ámbitos y se incorpore un análisis de impacto en la familia en todos los proyectos legislativos que impulse el Gobierno.
  • Más pensión para las madres. El plan incluye medidas como que las mujeres que se jubilen en 2016 y hayan tenido dos hijos tendrán un 5% más de pensión; con tres hijos del 10% y con más del 15%. Esta es una de las reivindicaciones históricas de las familias numerosas.
  • Ampliación de la condición de familia numerosa: se revisará su Ley de Protección para complementar la reforma ya en marcha para que conserven el título hasta que el último de los hijos. Esta medida entrará en vigor con la aprobación definitiva del Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia (tiene que pasar por la comisión, después por el Congreso y finalmente al Senado). Esperamos que esté aprobada antes del verano para poder formalizar las matrículas.

 

Para más  información AQUI: