Lugo, 29/10/2019. El presidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN), Luis Sánchez y vicepresidente, Jose M. Trigo, se reunieron en la tarde de ayer en la sede provincial del partido, con Joaquín García Díez y José Manuel Barreiro, candidatos del Partido Popular al Congreso y al Senado por Lugo, acompañados de otros miembros del Grupo Municipal del PP.

Los representantes de la asociación trasladaron a los populares las principales necesidades y demandas y propuestas en beneficio del colectivo de familias numerosas en materia fiscal, empleo o vivienda, entre otras. Algunos ejemplos, el establecimiento de una prestación universal por hijo o hija a cargo, ayudas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar o el fomento de la flexibilidad laboral. También en materia de empleo, propusieron criterios de preferencia de acceso para familias numerosas para el acceso de la oferta pública.

Igualmente, entre las reivindicaciones de las familias numerosas está la de mayores deducciones fiscales por hijo a cargo, contar con facilidades para la compra de vivienda o deducciones en caso de alquiler, subvenciones para la compra de vehículo, puesto que estas familias requieren de vehículos de mayor tamaño.

Los representantes de la asociación trasladaron la inquietud del colectivo ante la crisis económica y la necesidad de apoyo de las instituciones para que se tenga en cuenta la realidad económica de estos hogares. Reivindicaron el papel de las familias numerosas como “grandes consumidores” que actúan como “motor económico y social” y de su papel como “único grupo que garantiza la sustitución de la población tan importante para los municipios gallegos amenazados por la despoblación”.

La reunión, se enmarca dentro de la ronda de contactos que mantiene esta entidad con representantes de todos los partidos políticos.

Cerca de 1.000 familias numerosas en el concello de Lugo

Según datos de AGAFAN en el concello de Lugo hay 958 familias numerosas, de las cuales 865 son de categoría general -3 o 4 hijos- y 93 de categoría especial -5 o más hijos-“.

En relación a las tasas y precios municipales, AGAFAN propone tener en cuenta el número de hijos aplicando, por tanto, criterios de renta per cápita que reflejan de manera más fiel la economía de estos hogares, para acceder a las ayudas. Así mismo, defienden que se elimine el valor catastral como referencia para el acceso a la bonificación en el IBI, puesto que el tamaño de la vivienda está relacionado con las necesidades de espacio por el número de personas de la unidad familiar.

Fuente: AGAFAN