Negreira, 26/02/2018. El presidente y vicepresidente de AGAFAN, D. Luis Sánchez y D. José Manuel Trigo mantuvieron esta mañana una reunión con el teniente alcalde de Negreira, D. Manuel Angel Leis, para hablar sobre las demandas del colectivo en este municipio.

Una reunión muy productiva donde la asociación pudo mostrar una serie de medidas para mejorar la protección de las familias numerosas, y, de paso, contribuir a atajar el problema demográfico en este municipio.

Se habló sobre la posibilidad de aplicar bonificaciones en tasas fiscales, en concreto, en el IBI y basuras, medidas que tuvieron muy buena acogida y de las que se obtuvo el compromiso de estudiar y valorar su aplicación para el próximo ejercicio.

El teniente alcalde se comprometió además a ofrecer su colaboración para informar a las familias numerosas de Negreira y a estudiar la viabilidad de aplicar bonificaciones en otras tasas y precios municipales. La asociación aprovechó para pedirla en concreto en el impuesto de circulación.

Se propusieron también medidas de apoyo de fomento a la natalidad y la conciliación. En concreto se pidió que se valore en la contratación pública aquellas empresas que adopten medidas efectivas de conciliación familiar y laboral y favorezcan un modelo social corresponsable entre sus trabajadores.

Los datos

Las familias numerosas son un colectivo con unas características y necesidades muy específicas, cada vez más vulnerables y que arrastran los devastadores efectos de la crisis. En Galicia hay 23.833 familias con título oficial de familia numerosa.

En Negreira hay 46 familias con título oficial, lo que suponen aproximadamente 230 beneficiarios, un 3,3% de su población. El Concello aplica bonificaciones para familias numerosas en el precio de la Escuela Infantil Municipal.

Foto: De izquierda a derecha: Luis Sánchez, presidente de AGAFAN, Manuel Angel Leis, teniente alcalde de Negreira y José Manuel Trigo vicepresidente de AGAFAN.

Fuente: AGAFAN