Oleiros (A Coruña) 05/02/2019. El presidente y vicepresidente de AGAFAN, Luis Sánchez y José Manuel Trigo mantuvieron esta mañana una reunión con María  José  Varela Neira, 1ª teniente alcalde de Oleiros y Nacho Crespo, concelleiro de Servicios Sociales, para hablar sobre las demandas del colectivo en este municipio.

Una reunión muy productiva en la que los responsables municipales y de la asociación pudieron repasar las bonificaciones que se aplican a las familias numerosas en las ordenanzas fiscales del concello, las cuales están reunidas en su página web para mejor acceso y simplicidad.

En la actualidad Oleiros contempla bonificaciones para familias numerosas en: derechos a examen (Ord. Fiscal Nº1), Impuesto de Bienes Inmuebles (Ord. Fiscal Nº10) y tasa por utilización de inmuebles e instalaciones deportivas (Ord. Fiscal Nº23). Además contempla otras bonificaciones aplicables a unidades de convivencia de más de cuatro miembros, y por tanto también a las familias numerosas en: prestación del servicio por abastecimiento de agua (Ord. Fiscal Nº 15) y por la prestación del servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales (Ord. fiscal Nº 8).

Desde el concello plantearon la posibilidad de introducir nuevas medidas, previa valoración y estudio para su posible aplicación en próximos ejercicios.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de apoyar a las familias con hijos e hijas y la contribución que hacen al desarrollo económico y social del municipio. En el concello de Oleiros, esta tipología de familias suponen aproximadamente un 8% de su población, uno de los más altos de Galicia. Según datos oficiales hay registradas en el concello 536 familias numerosas, de las cuales, 504 son de categoría General (familias con 3 y 4 hijos) y 32 de categoría Especial (5 hijos o más).

 

Foto. De izquierda a derecha: Nacho Crespo, concelleiro de Servicios Sociales, María  José  Varela Neira, 1ª teniente alcalde, Luis Sánchez y José Manuel Trigo, presidente y vicepresidente de AGAFAN.

Fuente: AGAFAN