A Coruña 13/12/2022. Conscientes de la crisis demográfica que atraviesa Galicia que está llevando a la despoblación del mundo rural, hemos pedido a todos los ayuntamientos de Galicia más apoyo a las familias numerosas, las únicas que garantizan el relevo generacional, a través de su principal impuesto recaudatorio, el impuesto de Bienes Inmuebles, también conocido como IBI.

Pedimos que aquellos que no tengan implantada una bonificación, la apliquen en base al art. 74.4, sobre las bonificaciones potestativas del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

“Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 90 por ciento de la cota íntegra del imposto a favor de aquellos sugetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.

Pedimos también, a aquellos ayuntamientos que ya contemplan bonificación en el IBI para familias numerosas, no la supedite a criterios que no se ajustan a la realidad de de estos hogares y que ajusten los baremos para no dejar fuera a muchas familias que realmente lo necesitan, como son:

  • El valor catastral de la vivienda. Por lo general es un valor muy bajo por lo que dejan fuera a muchas familias. Además estos hogares necesitan viviendas más grandes por el número de miembros que las componen. Por tanto, proponemos eliminar este requisito para acceder a la bonificación o adaptarlo a la realidad, es decir, metro per cápita.
  • Algunos ayuntamientos condicionan la bonificación en el IBI a que todos los miembros de la unidad familiar que constan en el título oficial residan en la misma vivienda dejando fuera a las familias que tienen hijos estudiando fuera del hogar o progenitores divorciados. Por lo que proponemos eliminar este requisito.
  • La renta familiar. Muchos ayuntamientos condicionan la bonificación a un nivel de renta, pero la cantidad que fijan suele muy baja o no contempla a todos los miembros de la unidad familiar en el cómputo. Pedimos que se emplee como valor de referencia la renta neta per cápita (renta neta dividida entre número de miembros de la familia) o la renta familiar estandarizada (RFE) que recoge además otros condicionantes como la discapacidad, tal y como se aplica en otros ayuntamientos de España.

Confiamos que nuestros ayuntamientos mejoren la protección a sus familias numerosas y recojan nuestra petición ahora que están aprobando modificaciones en sus impuestos municipales.

Fuente: AGAFAN